Reflexionando sobre el cambio metodológico. Enseñar como nunca

Una de las actividades de la unidad 2 consiste en una tormenta de ideas para "liberar" tus razones para el cambio metodológico. Para ello, anoto ideas que me sugieren los siguientes enunciados: “Qué hago para enseñar como siempre” y “Qué puedo hacer para enseñar como nunca”. 

 Qué hago para enseñar como siempre:
  • Guiarme por la comodidad que supone tener un libro de texto, aunque en el fondo no me convence.
  • Seguir la secuencia presentación, ejercicios, prueba.
  • Mandar actividades y corregirlas de modo mecánico muchas veces.
  • No contextualizar conceptos.
  • Repetir (actividades, tareas…)
  • Evaluar resultados, no procesos
  • Dar mucha importancia a las calificaciones de los exámenes.
  • Producir sensación de rutina, desmotivación, aburrimiento.
Qué hago –o puedo hacer- para enseñar como nunca.
  • Elaborar un material adaptado a los alumnos.
  • Realizar tareas con sentido y no cumplir con el currículo.
  • Evaluar el proceso en el que los alumnos han ido aprendiendo.
  • Escuchar más y mejor
  • Contextualizar los aprendizajes.
  • Fomentar la iniciativa, la creatividad, el protagonismo en el aprendizaje, proponer retos.

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