Tareas unidad 1: Análisis de un proyecto y valoración del ABP

Tarea 1.  Reflexión acerca de las ventajas del aprendizaje basado en proyectos (publicado en una entrada independiente bajo el título Hacia nuevos modos de gestión del aprendizaje)

Es cierto que nuestra experiencia educativa ha estado dominada por una enseñanza transmisiva basada fundamentalmente en un aprendizaje memorístico, modelo que en muchos casos hemos reproducido en nuestra experiencia docente. Percibimos cómo nuestros alumnos aprenden muy poco con las clases y que la desmotivación hacia el aprendizaje es muy alta, percepción que describe Roger Schank y que le lleva dedicarse a transformar la educación desde el recibir clases a aprender de forma práctica (“nadie es experto en algo que no haya estado haciendo una y otra vez”). No hay otra forma de aprender nos asegura este autor.



Soy cada vez más consciente que el conocimiento precisa de una metodología en la que el alumnado tenga un protagonismo mayor en su proceso de aprendizaje y el profesor vaya asumiendo un papel de acompañamiento, de tutorización para mejorar lo que los alumnos están haciendo. Tenemos que ir a una gestión del aprendizaje distinta, más práctica, en la que propongamos preguntas, problemas o retos que haya que superar. En este sentido, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) constituye una metodología necesaria en el aula por las ventajas que supone:
  • Evita el aprendizaje memorístico, acrítico.
  • Favorece la atención la diversidad.
  • Contribuye al desarrollo de las competencias.
  • El conocimiento es fruto de un trabajo conjunto entre alumnos y profesores.
El reto para docentes educados en modelos en crisis es enorme. Hará falta poner empeño en formación, entusiasmo, dedicación y enfrentamiento a un sistema tradicional,

 Tarea 2. Análisis en torno a un proyecto de referencia

En esta tarea del curso #ABPmooc_INTEF voy a analizar un proyecto conocido a través de los listados que nos ofrecen en la plataforma del curso. El proyecto ha sido llevado a cabo por Ana Basterra y Ana Isabel López en el Instituto de Astrabudua y lleva por título Haití llora. Según sus autoras, la realidad del aula de 1º de ESO, con gran diversidad cultural, problemas de aprendizaje, baja autoestima de los alumnos y no pocos problemas personales, les conduce gestionar el aprendizaje de un modo distinto, un trabajo a partir de un proyecto que pudiera motivar a estos alumnos. En general, decir que el proyecto cumple satisfactoriamente con los criterios de calidad. Principalmente destacaría su integración con las competencias a desarrollar en ese nivel y la relevancia para el alumnado destinatario, así como el modo de trabajo colaborativo. Como balance final, creo que se trata de un magnífico proyecto que de seguro hizo aprender y disfrutar a los que participaron.


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