Tareas unidad 2. Prototipo proyecto: Solidarízate

En esta segunda unidad del curso de #ABPmooc_intef nos piden: Recordar un proyecto memorable, reflexionar sobre el cambio metodológico y presentar un prototipo de proyecto.

Un proyecto memorable

Tengo que reconocer que nunca he trabajado por proyectos. Pero siempre me planteé que tenía que hacer cambios en la metodología y sabía, por la experiencia, que los alumnos se motivaban y aprendían más cuando desde tareas algo más novedosas tenían que imaginar, crear, buscar los recursos adecuados para la presentación de aquello que se les pedía. Quizás ha habido una tarea que desarrollado de un modo más adecuado puede ser todo un proyecto de aprendizaje. Esta tarea la he planteado en la materia de educación ético-cívica y pretendía contextualizar el concepto de dignidad e interiorizar los valores que supone el reconocimiento de los derechos humanos. La tarea en concreto era la de concretar un campo de los derechos humanos y planificar la creación de una ONG comprometida con el mismo. Como producto final tenían que  presentar una campaña de concienciación a través de un spot. Es muy gratificante para los alumnos y para mí comprobar cómo se han organizado en el grupo, la aportación de ideas, la creatividad y, por supuesto, la calidad de muchos productos presentados.  

Reflexionando sobre el cambio metodológico. Enseñar como nunca

IMG_3144

Una de las actividades de la unidad 2 consiste en una tormenta de ideas para "liberar" tus razones para el cambio metodológico. Para ello, anoto ideas que me sugieren los siguientes enunciados: “Qué hago para enseñar como siempre” y “Qué puedo hacer para enseñar como nunca”. 

Qué hago para enseñar como siempre:
  • Guiarme por la comodidad que supone tener un libro de texto, aunque en el fondo no me convence.
  • Seguir la secuencia presentación, ejercicios, prueba.
  • Mandar actividades y corregirlas de modo mecánico muchas veces.
  • No contextualizar conceptos.
  • Repetir (actividades, tareas…)
  • Evaluar resultados, no procesos
  • Dar mucha importancia a las calificaciones de los exámenes.
  • Producir sensación de rutina, desmotivación, aburrimiento.
Qué hago –o puedo hacer- para enseñar como nunca.
  • Elaborar un material adaptado a los alumnos.
  • Realizar tareas con sentido y no cumplir con el currículo.
  • Evaluar el proceso en el que los alumnos han ido aprendiendo.
  • Escuchar más y mejor
  • Contextualizar los aprendizajes.
  • Fomentar la iniciativa, la creatividad, el protagonismo en el aprendizaje, proponer retos.
Prototipo de Proyecto: Solidarízate
  •  Descripción del proyecto: Se parte del análisis de noticias de actualidad en que se conculca algún derecho para preguntarnos qué ocurre cuando no se respeta algún derecho. A partir de ahí nos preguntamos qué podemos hacer para evitar que no ocurra lo que acabamos de analizar e indagamos cómo funciona una ONG para simular la creación de una organización de este tipo que se comprometa en algún campo de los derechos humanos.
  • Modalidad y etapa: Área de ciencias sociales, ética y ciudadanía, 3º y 4º ESO
  • Perfil de los estudiantes: Alumnos de 4º de ESO de la materia de Ética
  • Producto final: Realizar un spot, que constituya una campaña de concienciación.
  • Relación con el currículo: En este proyecto la competencia principal trabajada es la de autonomía e iniciativa personal y la lingüística, aunque también la social y ciudadana y la digital. Desde el proyecto nos acercamos a la lucha por los derechos que nos permite humanizar y dignificar la realidad, experiencia que es objetivo en el área de ciencias sociales, ética y ciudadanía.
Presento el prototipo de este proyecto a través del siguiente vídeo:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario