E-actividades para desarrollar la competencia digital

La actividad que se nos pide en la unidad 3 del curso Evaluar y enseñar la competencia digital es seleccionar una e-actividad para cada una de las áreas de la competencia digital. Aprovecho para analizar algunas propias que he preparado este curso. Y como pensar en e-actividades para cada una de las áreas de la misma no parece fácil, he escogido algunas ligadas a unidades didácticas de la asignatura de ética de 4º de ESO que desarrollan varias áreas.

En primer lugar quiero presentar un par de actividades programadas en la unidad sobre los Derechos humanos y que he llamado Solidarízate. En dicho proyecto nos preguntamos qué ocurre cuando no se respeta alguno de estos derechos y a partir de ahí nos plantea qué podemos hacer para conseguir que todas las personas vivan una vida digna.

La primera actividad a realizar es una presentación realizada con la herramienta Haiku Deck en la que tras escoger un derecho que es vulnerado tienen que extraer las consecuencias que se derivan. Para ello, en las instrucciones que se les dan tienen que buscar información para conocer el documento de la Declaración e indagar en noticias de actualidad.

La segunda actividad es la realización de un spot publicitario que sería el producto de la creación de una ONG que trabaje en la defensa de los derechos humanos. Trabajamos con ella las mismas áreas que la primera actividad, así que me detengo un poco en la primera de ellas en la siguiente tabla:



Otra de las e-actividades tiene que ver con una salida extraescolar como es el viaje final de etapa de los alumnos de 4º de Secundaria. Este curso nos planteamos crear una web con toda la información del viaje, en este caso, a Barcelona. El resultado ha sido una propuesta con toda la información del viaje añadiendo una serie de actividades muy abiertas que los alumnos pueden realizar tras las distintas visitas y compartirlas. Una salida cultural la hemos convertido en una salida participativa, creativa, centrando la atención de nuestros alumnos en aspectos del viaje relacionados con el currículo. Los alumnos han tenido la oportunidad de expresar su aprendizaje de modo creativo a través de las redes sociales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario