e-actividades del proyecto Participa

Abordamos en esta entrada lo que sería una actividad, en mi caso una secuencia de actividades, que desarrollan la competencia digital.

Estas actividades están incluidas en un proyecto que por segundo año consecutivo venimos poniendo en práctica en la asignatura de ética en 4º de Secundaria. El proyecto se titula Participa y se corresponde con el bloque de Ética y política.

Me detengo de modo especial en las actividades que desarrollan la competencia digital, sin mostrar por tanto el conjunto del proyecto.


Justificación

Queremos hacer ver que la política es algo que forma parte de la vida de todos los ciudadanos y de la que no se pueden desentender, pues no participar es ya una forma de hacer política; pero un modo irresponsable e incluso contrario a los propios intereses. Para tomar decisiones y no ser manipulado en política es necesaria la información y los conocimientos sobre la realidad política de nuestro país y del mundo.

Partimos del análisis de noticias de actualidad sobre política y del conocimiento de ciudadanos comprometidos con la misma en la que trataremos ver cómo se mira por el bien común, para preguntarnos cómo organizaríamos nosotros la convivencia y buscaríamos el bien común y la justicia. La pregunta de fondo que nos hacemos es cómo podemos participar en política, ejercer el sentido crítico, para tomar decisiones justas y no dejarse manipular. A partir de ahí indagamos cómo funciona un partido político con sus propuestas concretas y simular en clase un proceso de elecciones.


Objetivos y áreas de la competencia digital


  • Información: buscar información y analizarla acerca de partidos, políticos, programas
  • Creación de contenidos. Elaborar vídeo-resumen de una entrevista a una persona dedicada a la política, así como una infografía que contenga una propuesta electoral y una imagen a modo de cartel electoral.
  • Comunicación. Compartir artículos y materiales en un entorno digital, enviando los productos al profesor, así como difundiendo entrevistas en las redes sociales.
  • Seguridad. Ésta es un área que tratamos de modo trasversal al hablar del contenido y uso de las imágenes. 
  • Resolución de problemas. Los grupos de trabajo creados elegirán la herramienta adecuada para el formato exigido.
Contenidos

1. Análisis de noticias sobre política actuales en grupos de cuatro alumnos y realización de entrevista a ciudadano comprometido con la política. 

Esta fase tiene como objetivo la indagación de noticias sobre política, partidos, políticos y la realización de una entrevista a un político del entorno para conocer, principalmente, su perfil humano.  La herramienta utilizada será, por tanto, la de la entrevista y tendrán que presentar una imagen y un vídeo-resumen de la misma.

2. Propuesta de creación de un partido político y elaboración de programa electoral y cartel electoral.

La segunda fase del proyecto requiere una propuesta de creación de un partido político que se presenta a unas elecciones locales. Es una tarea ésta que representa un simulacro de lo que implica la formación de un organismo de este tipo y entender por qué son indispensables y qué representan en las democracias.Tras un análisis de la realidad local los alumnos tienen que elaborar y presentar un programa político y un candidato para concurrir a unas elecciones.

Tendrán que presentar las principales propuestas en una infografía y presentarán un cartel electoral a través de una imagen.

Para estas actividades el google sites creado al efecto les da las instrucciones debidas y cuenta en el apartado de evaluación con sus rúbricas correspondientes para que el alumnado haga realice las actividades teniendo presentes los criterios exigibles.

Uno de los trabajos presentados por los alumnos
Metodología

Seguimos una estrategia de aprendizaje en la que los alumnos se les asigna un proyecto que deben desarrollar. Desarrollamos distintas fases o procesos que les facilite la obtención y uso de información con el que crearán un conocimiento nuevo.

Esta es en síntesis la propuesta de secuencia de actividades con las que pretendemos desarrollar la competencia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario