Entornos Personales de Aprendizaje en Secundaria

Para la unidad 4 del curso de Entornos Personales de Aprendizaje he elegido el tema "PLE en un aula de Secundaria". La elección de este tema viene motivada por algunas experiencias en la etapa de Secundaria. De una parte, me resulta sorprendente comprobar cómo el nivel de acceso que tienen los adolescentes a las tecnologías no se corresponde con el nivel de habilidades y aplicación de las mismas en la vida personal y académica de nuestros adolescentes. De otra, podemos comprobar fácilmente cómo el uso de las mismas provoca una mayor participación de los alumnos en sus aprendizajes, pese a la desmotivación general que caracteriza a los alumnos de esta etapa.
El uso de internet, la integración de las herramientas de la web 2.0, puede ayudarnos a aumentar el nivel de compromiso y la gestión de los aprendizajes por parte de los alumnos. Si bien no supone ninguna solución utilizándose al margen de la metodología adecuada y el dominio del conocimiento propio de cada una de las materias.
Desde la escuela podemos preparar al alumnado en las competencias que necesitará para la construcción y desarrollo de su PLE. Esta formación facilitará el proceso de aprendizaje permanente en red del alumno en su futura vida adulta tanto personal como profesional.
De  entre las ocho  competencias clave hay dos para las cuales los  Entornos Personales de Aprendizaje pueden desempeñar un papel fundamental:
  • Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
  • La  competencia  digital,  que  conlleva  un  uso  seguro  y  crítico  de  las tecnologías de la sociedad de la información y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Mi primer acercamiento a los PLES fueron de la mano de Jordi Adell (J. Adell nos explica qué es un PLE) y Linda Castañeda  (Ver Introducción a los PLEs). Para pensar mi propio PLE y guiar a otros compañeros me resultó de mucha ayuda el taller de PLE de David Álvarez, un espacio para aquellos profesores cuyo deseo es integrar los PLEs en el aula o como recurso en su formación.  Otro espacio interesante es Educ@contic, donde encontraremos información sobre recursos, experiencias y la actualidad de las nuevas tecnologías en educación.

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