Aprendiendo y enseñando: Twitter, evernote, diigo, drive,...

Reflexionar sobre la importancia de desarrollar competencias digitales para saber gestionar la “sobrecarga informativa” es una actividad paralela a nuestra inmersión en la red digital. Si quieres disfrutar del conocimiento tienes que filtrar la cantidad de información, desarrollar el sentido crítico. Esa abundancia se convierte entonces en una oportunidad para alcanzar habilidades que respondan a esta nueva situación llegada con la era digital y para enriquecernos (ver entrada “Lo positivo de la sobreinformación: patrones y publicidad subliminalde Dolors Reig). Saber gestionar el flujo de toda esta información pasa no por limitarla sino por buscar herramientas útiles para seguirla, adaptarnos a un nuevo entorno que cambia rápido y ofrece gran cantidad de conocimiento.

El uso de un lector de feeds se impone como necesidad para seguir tantas fuentes de interés. Desde casi mis comienzos utilicé Feedly  para organizar fuentes, agruparlas. Una vez que hemos definido nuestras principales herramientas para recoger información, necesitamos organizar la información relevante de tal manera que podamos acceder a ella en cualquier momento y sin pérdidas de tiempo.
De ahí la importancia de servicios de marcadores sociales como, en mi caso,Diigo. A la vez que tomamos de la red estamos devolviendo a la red lo que tomamos de ella, ofreciendo a otros el resultado de nuestras búsquedas y selección de contenidos. Para la organización de información personal soy fan de EvernoteSe trata de una aplicación que es como una caja enorme en donde vas poniendo esos cientos de papeles, fotos, enlaces URL, documentos, notas manuscritas o incluso notas de voz. Las conversaciones sobre temas educativos y todo lo que se comparte en Twitter es de lo más gratificante, por lo que las idas y venidas de twitter a evernote o diigo es muy frecuente.

¿Cómo enseño a los alumnos a desarrollar la capacidad de gestionar la información?

Como docentes, a la vez que construimos nuestro propio entorno personal de aprendizaje, hemos de ir desarrollando esta competencia en los alumnos.  Ellos aprenden con facilidad viendo lo que otros hacen, así que suelo mostrar cómo me organizo en la red, fundamentalmente con Evernote. Y en este curso escolar hemos dado un paso más, hemos utilizado Google Drive para compartir documentos, archivos, presentaciones; también hemos creado una comunidad en Google+. Todavía tengo por analizar los resultados pero la encuentro una herramienta muy útil para el aula, al crear un espacio privado en el que realizar diversas tareas en torno a nuestra materia:  Crear categorías de debate; compartir textos, vídeos, fotos, enlaces interesantes... Todavía queda mucho por hacer, pero comprometidos estamos en lo que puede llamarse una investigación digital: probar y evaluar cada recurso y cada herramienta que nos pueda ayudar a mejorar nuestras clases.

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